Sepan que cuando me acabé de leer El Ensayo sobre la Ceguera de José Saramago pensé, entre otras cosas, que de aquí podría salir una película de esas que no se olvidan. La novela trata de una extraña y contagiosa ceguera blanca que empieza a extenderse en una ciudad sin nombre entre su población y la historia es contada a través de los ojos de una testigo que misteriosamente no pierde la vista. Pues por lo visto ya lo hicieron filme.


¿Qué puede haber movido al autor para prestar su consentimiento a esta adaptación, si ha rechazado numerosas ofertas anteriores? La explicación en tono de broma que ha dado hasta el momento el escritor se circunscribe al hecho de que le gustó la cara de Fernando Meirelles.

Fernando Mirelles, que ha dirigido títulos como ‘El jardinero fiel’ o ‘Ciudad de Dios’, contó para la escritura del guión con Don Mckellar (‘La última noche’). La producción de la película ha corrido a cargo de productoras de Canadá, Brasil y Japón.
Bajo el Nombre de "A ciegas", ha sido estrenada en España en 2009 y sinceramente me lamento que opciones así no lleguen a América (ya estamos harto de Hollywood) 
La película es ya algo vieja, pero vale la pena ver el trailler para todos los que la leímos:
Reacciones: